Perfil de puesto en el <<sujeto obligado>>
Clave o nivel del puesto Denominación del puesto en la estructura orgánica Denominación del cargo, empleo, comisión o nombramiento otorgado Área o unidad administrativa de adscripción Funciones del puesto Tipo de plaza: estructura, confianza, base, otro [especificar] Escolaridad requerida:Ninguno/Primaria/Secundaria/ Bachillerato/ Carrera técnica/ Licenciatura/ Maestría/ Doctorado/ Post-    doctorado Área de conocimiento requerida Tiempo de la experiencia laboral requerida (expresado en años) Áreas de la experiencia laboral que requiere el puesto
45.5 Director General Director General Dirección General 6.1. Administra y representa legalmente al Organismo.
6.2. Celebra y otorga toda clase de actos y documentos inherentes a su objeto.
6.3. Formula los programas y los presupuestos del Organismo y los somete a la aprobación del Consejo Directivo.
6.4. Ejecuta los programas y ejerce los presupuestos aprobados por el Consejo, así como los acuerdos del mismo, de conformidad con las normas jurídicas administrativas aplicables.
6.5. Formula los programas de organización, reorganización o modernización del Organismo.
6.6. Elabora el programa anual de actividades para someterlo a la aprobación del Consejo.
6.7. Presenta al Consejo para su aprobación los Manuales de Organización y de Procedimientos, así como las propuestas de reforma a dichos Manuales y al Estatuto Orgánico.
6.8. Presenta al Consejo Directivo el informe sobre el desempeño de las actividades del Organismo en forma trimestral;
6.9. Proporciona la información que solicite el Comisario Público.
6.10. Celebra y otorga toda clase de documentos inherentes a su objeto, sujetándose a los lineamientos que apruebe el Consejo Directivo.
6.11. Ejerce las más amplias facultades de dominio, administración, pleitos y cobranzas, aún de aquellas que requieran de autorización especial según otras disposiciones legales o reglamentarias con apego al Decreto de Creación y el Estatuto Orgánico.
6.12. Formula querellas y otorga perdón.
6.13. Ejercita y desisti de acciones judiciales inclusive del juicio de amparo.
6.14. Compromete asuntos en arbitraje y celebra transacciones.
6.15. Otorga poderes generales y especiales con las facultades que les competan, entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial. Para el otorgamiento y validez de estos poderes, bastará la comunicación oficial que se expida al mandatario por el Director General.
6.16. En su caso, expide certificaciones de documentos de asuntos de su competencia.
6.17. Sustituye y revoca poderes generales o especiales.
6.18. Ejerce las facultades a que se refieren las fracciones II, III, VI y VIII bajo su responsabilidad y dentro de las limitaciones que señale el Estatuto Orgánico que autorice el Consejo Directivo.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Transporte, Administración, Economía o carrera afin 5 años en puesto similar Administración, planificación, desarrollo y evaluación de proyectos Operacionales y Financieros de Corredores de Transporte Publicos o Privados; conocimientos en la administración de Fideicomisos públicos y privados.
42.5 Director de Planeación, Evaluación y Sistemas Director de Planeación, Evaluación y Sistemas Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Propone y coordina con las distintas dependencias y entidades la ejecución de estudios para incorporar nuevos corredores al Sistema.
6.2. Propone y coordina las políticas de integración de los nuevos corredores al Sistema.
6.3. Establece las políticas de integración del Sistema con los modos de transporte colectivo y masivo del Distrito Federal.
6.4. Coordina con las instancias gubernamentales y privadas vinculadas, la puesta en marcha de nuevos Corredores.
6.5. Desarrolla modelos financieros para los nuevos corredores y en general para el Sistema.
6.6. Coordina las actividades de planeación que se desarrollen en el Organismo.
6.7. Coordina la formulación de los manuales de organización y procedimientos del Organismo. 
6.8. Coordina las actividades de los Comités Técnicos de los fideicomisos que administren los recursos del Sistema.
6.9. Analiza los avances tecnológicos en materia de transporte de pasajeros y determina la viabilidad de incorporarlos al Sistema.
6.10. Coordina las actividades relacionadas con los proyectos ambientales del Organismo. 
6.11. Evalua técnica y económicamente el desempeño del Sistema y propone las medidas que correspondan para garantizar su adecuado funcionamiento.
6.12. Evalua la tarifa técnica del Sistema. Planea la política tarifaría y formula las propuestas de actualización de la tarifa al usuario.
6.13. Evalua los costos de operación de las empresas operadoras y propone actualizaciones a las tarifas del pago por kilómetro. 
6.14. Evalua la reducción de emisiones contaminantes que genera la operación del Sistema.
6.15. Propone al Director General el establecimiento y difusión de las políticas respecto de la operación del sistema de peaje y control de accesos del Sistema.
6.16. Supervisa el cumplimiento de los programas de mantenimiento y conservación del estado físico, mecánico y operativo del equipo de recaudo.
6.17. Diseña, elabora, implanta y mantiene en operación los sistemas informáticos del Organismo de acuerdo a la normatividad aplicable.
6.18. Brinda asistencia técnica y capacitación en materia informática al Organismo.
6.19. Diseña, implanta, administra y mantiene las redes informáticas del Organismo.
6.20. Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Administración, Ingeniería o carrera afín. 3 años en puesto similar Planeación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos Operacionales y Financieros de Corredores de Transporte Publicos o Privados; deseable experiencia en la administración pública.
33.5 Subgerente de Planeación Subgerente de Planeación Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Evalua las características físicas de las vialidades que pueden constituirse en corredor con autobuses con carril confinado.
6.2. Evalua la demanda de transporte público de pasajeros que transita por las vialidades con potencial para convertirse en corredores.
6.3. Evalua la demanda en los corredores en operación.
6.4. Diagnostica las condiciones de operación y organización de los actuales prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en vialidades con potencial para convertirse en corredores.
6.5. Estima los costos de operación de los actuales prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en vialidades con potencial para convertirse en corredores y en el Sistema.
6.6. Estima en forma preliminar los costos de inversión en infraestructura para nuevos corredores.
6.7. Estima los costos de operación de los corredores activos.
6.8. Propone estrategias de negociación con operadores actuales en corredores posibles.
6.9. Diseña programas de trabajo para la integración de nuevos corredores.
6.10. Propone y da seguimiento a los estudios sobre transporte que se lleven a cabo respecto a nuevos corredores o sobre los corredores en operación.
6.11. Se coordina con otras Entidades de Gobierno y Organismos no Gubernamentales relacionados con el estudio de los corredores y su integración en la red de transporte del Distrito Federal.
6.12. Propone y participa en el desarrollo del Plan Maestro del Sistema de Corredores y en el Programa Integral de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
6.13. Lleva la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones.
6.14. Propone a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
Estructura Licenciatura Ingeniería, Planeación, Transporte o carrera afín. 2 años en puesto similar Evaluación y proyección financiera del sistema de corredores de transporte público de pasajeros Metrobús, evaluación y análisis de la integración de los nuevos corredores de transporte público de pasajeros; evaluación de las propuestas de actualización de la tarifa técnica del Sistema Metrobús.
28.5 JUD de Planeación JUD de Planeación Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Revisa las características físicas de las vialidades que pueden constituirse en nuevos corredores.
6.2. Estima la demanda de transporte público de pasajeros que transita por las vialidades con potencial para convertirse en corredores.
6.3. Supervisa la formulación de estudios para la implantación de nuevos corredores y para los que se encuentran en operación.
6.4. Se coordina con otras Entidades de Gobierno y Organismos no Gubernamentales relacionados con el estudio de los corredores y su integración en la red de transporte del Distrito Federal.
6.5. Diagnostica las condiciones de operación y organización de los actuales prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en vialidades con potencial para convertirse en corredores.
6.6. Formula y mantiene actualizado el Programa.
6.7. Participa en la implantación de nuevos corredores.
6.8. Participa en el diseño de estrategias de negociación con los operadores actuales de los corredores potenciales.
6.9. Analiza los costos de operación de los actuales prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en vialidades con potencial para convertirse en corredores y en las empresas operadoras del Sistema.
6.10. Analiza y proyecta periódicamente el comportamiento y perfil de la demanda del Sistema.
6.11. Analiza los costos de operación de los corredores activos.
6.12. Evalua técnica y económicamente los corredores en operación.
6.13. Evalua el desempeño de las empresas operadoras del Sistema y los aspectos económicos del servicio para la revisión y actualización del pago por kilómetro.
6.14. Analiza los costos de operación del Sistema y la tarifa al usuario.
6.15. Participa en las actividades de planeación de las demás áreas del Organismo.
6.16. Participa en la formulación de los manuales de organización y procedimientos del Organismo.
6.17. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, civil, industrial o carrera afin. 2 años en puesto similar Evaluación y proyección financiera del sistema de corredores de transporte público de pasajeros Metrobús, la evaluación y análisis de la integración de los nuevos corredores de transporte público de pasajeros, en administración pública.
28.5 JUD de Proyectos Ambientales JUD de Proyectos Ambientales Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Recopila la información técnica, económica y financiera necesaria para la formulación y evaluación de proyectos de operación y ambientales.
6.2. Supervisa los estudios técnicos que se realicen para la formulación y evaluación de los proyectos de operación y ambientales.
6.3. Realiza el análisis costo – beneficio de cada proyecto.
6.4. Realiza el análisis costo – efectividad con relación a los proyectos ambientales del organismo.
6.5. Analiza los ingresos así como los costos de inversión y operación relacionados con la implantación de cada proyecto.
6.6. Participa en la formulación de planes y programas del organismo.
6.7. Supervisa y lleva a cabo las actividades relacionadas con los proyectos ambientales del Organismo.
6.8. Se coordina con instancias del Gobierno del Distrito Federal y privadas con relación a los proyectos ambientales del Organismo.
6.9. Propone y supervisa la formulación de estudios tendientes a la implantación de medidas ambientalmente amigables en el Sistema de corredores.
6.10. Participa en la formulación de los términos de referencia para estudios de la implantación de proyectos ambientalmente sustentables.
6.11. Evalua propuestas de modernización en sistemas ambientales aplicables a los corredores del Sistema.
6.12. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Sistemas Ambientales y/o área Químico – Biológica o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración de implementación y desarrollo de sistemas tecnológicos e informáticos, manejo del sistema tecnológico implementado por Metrobús para la reducción de emisiones de carbono en aplicación a las normas internacionales establecidas en el protocolo de KIOTO.
38.5 Gerente de Sistemas de Peaje y Nuevas Tecnologías Gerente de Sistemas de Peaje y Nuevas Tecnologías Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Diseña e implanta los sistemas de información del Organismo.
6.2. Diseña, implanta y opera las redes informáticas necesarias para la operación del Organismo.
6.3. Brinda mantenimiento, asistencia técnica y capacitación en materia de informática a las demás áreas del Organismo.
6.4. Coordina y da seguimiento a los sistemas informáticos implantados por las empresas operadoras del sistema de peaje y control de acceso del organismo.
6.5. Coordina las acciones de inspección, verificación y seguimiento del sistema de peaje y control de accesos del Sistema, referidas al cumplimiento de los programas de mantenimiento, conservación del estado físico, mecánico y operativo del equipo de recaudo y control de accesos, así como la captación y concentración diaria de la información generada por el equipo de recaudo y control de accesos.
6.7. Evalua y controla el desempeño de las empresas prestadoras del servicio de peaje y control de acceso en el Sistema, conforme a las disposiciones de los contratos correspondientes.
6.8. Diseña e implanta el plan de monitoreo de la reducción de emisiones contaminantes que genera el Sistema.
6.9. Supervisa la operación del plan de monitoreo, evalua la reducción de emisiones contaminantes que genera el Sistema y emite los informes correspondientes.
6.10. Se coordina con instituciones públicas y privadas con relación a la venta de bonos de carbono.
6.11. Se coordina la aplicación de la metodología de certificación de la reducción de emisiones contaminantes generadas por el Sistema.
6.12. Estima la posible reducción de emisiones contaminantes en corredores potenciales.
6.13. Planea y programa la investigación de nueva tecnología aplicable al Transporte Público de Pasajeros.
6.14. Coordina los proyectos relacionados con la implantación de nueva tecnología en el Sistema.
6.15. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura  Ingeniería en Sistemas, Ingenriería en Transporte, Ingeniería Ambiental o carrera afín. 2 años en puesto similar Evaluación y proyección de sistemas de corredores de transporte público, evaluación y análisis de la integración de los nuevos corredores de transporte público de pasajeros, realización de propuestas de actualización de la tarifa técnica de Sistemas de Transporte Público, administración, planificación y supervisión del Sistema de peaje y control de accesos del Sistemas de Transporte Público de Pasajeros, administración de sistemas informáticos, Administración control y supervisión del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes del Sistemas de Transporte Público de Pasajeros (Bonos de Carbono).
28.5 JUD de Sistemas de Peaje JUD de Sistemas de Peaje Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Participa en la formulación de términos de referencia para estudios de implantación de sistemas de de peaje y control de acceso en nuevos corredores.
6.2. Participa en la coordinación con las empresas e instancias involucradas, para llevar a cabo los trabajos de diseño e implantación del Sistema de Recaudo y del Sistema de Ayuda a la Explotación del Servicio.
6.3. Supervisa el funcionamiento de los equipos del sistema de peaje y control de acceso y sistemas en el periodo de pruebas y durante su operación conforme a lo establecido en las Reglas de Operación de Metrobús y los términos de los contratos correspondientes.
6.4. Evalua propuestas de modernización en sistemas de peaje y control de acceso aplicables al sistema.
6.5. Coordina y da seguimiento a los programas de servicio y mantenimiento realizados por las empresas que prestan el servicio de peaje y control de acceso en el Sistema.
6.6. Establece coordinadamente con las empresas que prestan el servicio de peaje y control de acceso en el Sistema, la base de datos de las transacciones realizadas en el Sistema.
6.7. Supervisa la correcta operación del peaje y control de acceso a través de la coordinación de las actividades de los supervisores de recaudo consistentes en: Supervisar el funcionamiento óptimo de torniquetes, máquinas expendedoras, PC de estación.
6.8. Verifica los datos de los reportes de peaje y control de acceso.
6.9. Reporta las fallas de peaje y control de acceso.
6.10. Realiza la medición de tiempo de respuesta.
6.11. Colabora en la coordinación de las acciones pertinentes en caso de contingencia.
6.12. Realiza el monitoreo de la información generada y comprobarla con el fin de consolidar reportes que coadyuven en un servicio de peaje y control de acceso adecuado y para su explotación en los programas de servicio del Sistema.
6.13. Elabora reportes periódicos del desempeño de la operación a la Gerencia de Planeación y Evaluación de Tarifa Técnica y Sistemas.
6.14. Evalua periódicamente el desempeño de la operación del sistema de recaudo.
6.15. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, Ingeniería en Sistemas o carrera afin. 2 años en puesto similar Coordinación de la supervisión del funcionamiento de los equipos de sistemas de peaje y control de accesos para el transporte público de pasajeros; así como la administración de bases de datos.
28.5 JUD de Sistemas Informáticos JUD de Sistemas Informáticos Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Realiza mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo de Metrobús.
6.2. Realiza la actualización de Paquetería utilizada por las diferentes áreas de Metrobús.
6.3. Instala red interna de comunicación de los equipos de computo de Metrobús.
6.4. Mantiene actualizado el sistema de protección antivirus del equipo de cómputo del Organismo.
6.5. Responde a las solicitudes que se realicen por el personal del METROBÚS sobre manejo de la paquetería y problemas con el equipo de cómputo, dando asesoría y capacitación a las áreas que lo requieran.
6.6. Apoya en el uso y mantenimiento de equipos y programas de cómputo, así como para la contratación de los servicios informáticos que se requieran para la operación diaria.
6.7. Informa al área de Planeación de Sistemas sobre las irregularidades existentes en los equipos de cómputo, tanto en hardware como software.
6.8. Participa en los procesos de licitación relativos a la adquisición o arrendamientos de los equipos informáticos que Metrobús requiera para su operación.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Sistemas o carrera a fin. 2 años en puesto similar Redes, seguridad informática y administración pública.
33.5 Subgerente de Nuevas Tecnologías y Reducción de Emisiones Subgerente de Nuevas Tecnologías y Reducción de Emisiones Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Coordina la formulación de estudios sobre nuevas tecnologías relacionadas con el transporte de pasajeros y su factibilidad de aplicación al Sistema.
6.2. Se coordina con instancias del Gobierno del Distrito Federal y privadas con relación a la implantación y operación de la tarjeta de prepago.
6.3. Supervisa la estimación de la reducción de emisiones contaminantes en el Sistema.
6.4. Realiza las gestiones conducentes a la venta de bonos de carbono.
6.5. Controla la aplicación de la metodología de certificación de reducciones de emisiones contaminantes.
6.6. Estima la reducción de emisiones contaminantes en corredores potenciales.
6.7. Recaba información y documentación referente al retiro de unidades de transporte colectivo contaminantes como consecuencia de la implantación de nuevos corredores.
6.8. Supervisa y evalua el sistema de peaje y control de acceso del Sistema.
6.9. Verifica el cumplimiento de los términos contractuales y evalua el desempeño de las empresas prestadoras del servicio de peaje y control de acceso en el Sistema.
6.10. Supervisa el cumplimiento de los programas de mantenimiento y conservación del estado físico, informático, mecánico y operativo del equipo de recaudo.
6.11. Diseña, elabora, implanta y mantiene en operación los sistemas informáticos del Organismo, de acuerdo a la normatividad aplicable.
6.12. Diseña, implanta, administra y mantiene las redes informáticas del Organismo, así como las aplicaciones institucionales de correo electrónico e internet.
6.13. Supervisa el uso y mantenimiento de equipos y programas de cómputo, así como la contratación de los servicios informáticos que se requieren para la operación diaria.
6.14. Coordina la instalación del sistema de peaje y control de acceso en los nuevos corredores que se integren al Sistema.
6.15. Formula término de referencia para el estudio de la aplicación de tecnologías a la operación del Sistema.
6.16. Coordina el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con la implantación de tecnologías en el Sistema.
6.17. Analiza y valora la factibilidad de aplicar nuevas tecnologías a las actividades que desarrolla el organismo.
6.18. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Transporte, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Planeación o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración y desarrollo de sistemas tecnológicos e informáticos, manejo del sistema tecnológico para la reducción de emisiones de carbono en aplicación a las normas internacionales establecidas en el protocolo de KIOTO.
28.5 JUD de Reducción de Emisiones JUD de Reducción de Emisiones Dirección de Planeación. Evaluación y Sistemas 6.1. Coordina los programas y proyectos de bonos de carbono y reducción de emisiones del Organismo
6.2. Seguimiento a los programas de monitoreo de reducción de emisiones de efecto invernadero.
6.3. Se coordina con la Dirección Técnica Operativa para la integración y actualización permanente de la base de datos para el cálculo y generación de reportes de reducción de emisiones de efecto invernadero para la venta de bonos de carbono.
6.4. Revisa en coordinación con la Gerencia y Subgerencia de metodologías, manuales de procedimientos y de monitoreo
6.5. Da seguimiento a la línea base de los corredores incluidos en el PDD.
6.6. Aplica la metodología de certificación de la reducción de emisiones contaminantes en los corredores del Sistema.
6.7. Estima la reducción de emisiones contaminantes con relación a los nuevos corredores.
6.8. Recaba información y documentación referente al retiro de unidades de transporte colectivo contaminantes como consecuencia de la implantación de nuevos corredores.
6.9. Desarrolla los términos de referencia para proyectos de nuevas tecnologías.
6.10. Analiza las propuestas de nuevas tecnologías que sean presentadas al Organismo.
6.11. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura  Ingeniería en Sistemas y/o área Químico - Biológica o carrera afín 2 años en puesto similar Administración y desarrollo de sistemas tecnológicos e informáticos, manejo del sistema tecnológico implementado por Metrobús para la reducción de emisiones de carbono en aplicación a las normas internacionales establecidas en el protocolo de KIOTO.
42.5 Director Técnico Operativo Director Técnico Operativo Dirección Técnica Operativa 6.1. Garantiza el cumplimiento por parte de las empresas operadoras de las regla de operación del corredor, de acuerdo a la normatividad y en su caso a las reglas generales que para tal efecto emita Metrobús.
6.2. Elabora y realiza las gestiones relativas a la implementación e implantación del programa general de protección civil del Organismo y asegura su ejecución.
6.3. Realiza la entrega de la programación del servicio a las empresas operadoras.
6.4. Establece, difunde y aplica las políticas respecto de la operación del servicio, el uso y mantenimiento de los autobuses y de la infraestructura, centro de control y demás equipos periféricos asociados.
6.5. Establece y cumple la programación del servicio de acuerdo a las características de la demanda.
6.6. Supervisa el cumplimiento de los programas de mantenimiento y conservación del estado físico, mecánico y operativo de los componentes del sistema, ligados al servicio de las empresas operadoras.
6.7. Formula y supervisa el programa anual de trabajo de la Dirección.
6.8. Formula y propone el Programa de Operación del Servicio anual y sus modificaciones.
6.9. Garantiza la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, en condiciones de libertad de acceso, calidad, estándares de servicio y seguridad de los usuarios, con la permanencia y continuidad que determine el Organismo.
6.10. Participa en las sesiones de los Comités tanto internos como externos, creados para eficientar los recursos que apoyen en la operación del Organismo.
6.11. Interviene en reuniones de coordinación e información con entidades en instancias del Gobierno del Distrito Federal, cuyo campo funcional incide en la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, para definir criterios de operación específicos y apoyos institucionales. 
6.12. Determina el kilometraje base para su conciliación con las empresas operadoras.
6.13. Propone al Director General las modificaciones a las Reglas de Operación del Servicio.
6.14. Coordina y supervisa el funcionamiento en terminales, estaciones recorridos y encierros verificando el cumplimiento de sus programas, procedimientos y lineamientos técnicos y administrativos.
6.15. Define los programas de verificación de mantenimiento a los que deban sujetarse las empresas operadoras.
6.16. Define y aplica las inspecciones técnicas que permitan evaluar las condiciones operativas del parque vehicular. 
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, Ingeniería civil o carrera afín 3 años en puesto similar Planeación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos Operacionales y Financieros de Corredores de Transporte Publicos o Privados; deseable experiencia en la administración pública.
38.5 Gerente de Programación y Control Operativo Gerente de Programación y Control Operativo Dirección Técnica Operativa 6.1. Elabora y presenta a la Dirección Técnico – Operativa el programa anual de actividades
6.2. Participa en la estructuración del Plan estratégico de operación.
6.3. Participa en la estructuración del Plan Maestro de Corredores.
6.4. Genera la base inicial y los criterios para la programación de los servicios acorde a la variación de la demanda diaria y horaria para la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros.
6.5. Formula y comunica los planes de servicio a las Empresas Operadoras.
6.6. Verifica el soporte técnico para la elaboración de planes y programas del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de Corredor de Transporte.
6.7. Colabora para la elaboración del Plan que integre las acciones pertinentes en caso de contingencia.
6.8. Define la base de la programación del sistema en un nivel óptimo equilibrando la oferta de autobuses a la demanda.
6.9. Implementa los criterios bajo los cuales se aplicarán las acciones de corrección de la programación acorde al soporte técnico y sustentando cualquier modificación en información recabada.
6.10. Estructura los procedimientos para la adecuada coordinación y supervisión para las actividades a desarrollar por las Jefaturas de Centro de Control, Control Operativo y Programación.
6.11. Colabora para la inducción y capacitación de los supervisores e inspectores de campo en las actividades relativas al control, monitoreo, regulación y recaudo.
6.12. Elabora y controla los procedimientos operativos que garanticen la mejora constante de la operación.
6.13. Genera los procedimientos para evaluar el desempeño operativo de las empresas operadoras.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Transporte, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial o carrera afín 2 años en puesto similar Planificación y desarrollo de actividades operativas de Sistemas de Transporte Público de Pasajeros, administración pública local y federal, evaluación de nuevas tecnologías aplicadas en los diversos sistemas de los autobuses; conformando el archivo de información técnica relativa a las instalaciones fijas del Sistema de Corredores, y en transporte público urbano.
28.5 JUD de Centro de Control JUD de Centro de Control Dirección Técnica Operativa 6.1. Verifica y da seguimiento a la implantación y adecuado funcionamiento del sistema de Radiocomunicación.
6.2. Revisa y verifica la instalación, puesta a punto, pruebas preoperativas, entrega del mismo y mantenimiento, reportando el apego de la empresa proveedora del equipo, para tal efecto y el cumplimiento de los estándares requeridos por Metrobús.
6.3. Verifica y da seguimiento a la implantación y adecuado funcionamiento del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para el monitoreo, seguimiento, registro, operación y control del servicio de transporte público de pasajeros bajo el marco del “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros”.
6.4. Revisa y verifica la instalación, puesta a punto, pruebas preoperativas, entrega del mismo y mantenimiento, definiendo para ello los mecanismos de aceptación, reportando el apego de la empresa que suministra el SAE para tal efecto y el cumplimiento a los estándares requeridos por Metrobús, que permiten la calidad en el servicio, referidos en las Reglas de Operación.
6.5. Elabora y presenta a la Dirección Técnica Operativa el Programa Anual del Área.
6.6. Aplica los lineamientos generales que establezca la Dirección Técnica Operativa, para el manejo y control de la información captada.
6.7. Opera la base de datos de la información que se capta diariamente para su procesamiento, análisis y seguimiento, a fin de fundamentar la toma de decisiones.
6.8. Aplica políticas y procedimientos para la operación de los sistemas de radiocomunicación utilizados en el servicio.
6.9. Elabora la programación del personal de supervisión y su ubicación en los diversos puntos de observación.
6.10. Regula y  controla salidas en terminales, Centro de Control y radiocomunicación.
6.11. Coordina las actividades de supervisión, registro y verificación de la operación en terminales y puntos intermedios.
6.12. Coordina la comunicación para cubrir los eventos como concentraciones, mítines y marchas que afecten el servicio.
6.13. Reporta a las Centrales de Radio de las Empresas Operadoras, Puesto de Mando y Secretaría de Seguridad Pública la información relativa a problemas de vialidad, para que se tomen las medidas pertinentes.
6.14. Establece y opera el sistema de Radiocomunicación, que permita clasificar la información y datos que se captan (radiogramas, notas y tarjetas informativas), de la operación de los autobuses en ruta e incidencias ocurridas en la prestación del servicio; para regular la difusión de informes y reportes.
6.15. Supervisa y verifica que se mantenga la vigilancia general en las instalaciones que competen al Sistema de Corredores a través de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, con el objeto de salvaguardar el patrimonio del Organismo.
6.16. Informa periódicamente a la Gerencia de Programación y Control Operativo sobre el desarrollo de las actividades del área y de los resultados obtenidos.
6.17. Participa en la estructuración del Programa Operativo Anual (POA).
6.18. Participa en la estructuración del “Programa del Sistema de Corredores de Transporte del Distrito Federal”.
6.19. Lleva la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones; así como proponer a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, civil, industrial o carrera afin. 2 años en puesto similar Planeación, control y desarrollo de la operación de servicio del sistema Metrobús.
28.5 JUD de Programación de Autobuses JUD de Programación de Autobuses Dirección Técnica Operativa 6.1. Participa en la estructuración del “Programa del Sistema de Corredores de Transporte del Distrito Federal”
6.2. Elabora el Programa de Operación del Servicio y lo presenta a la Gerencia de Programación y Control Operativo, para su revisión y autorización.
6.3. Realiza el análisis pormenorizado de las temporadas y días especiales durante cada año, a efecto de preveer el comportamiento de la demanda y prepara en correspondencia la programación del servicio.
6.4. Elabora las programaciones, con apego al calendario y horarios establecidos (día hábil, día inhábil, festivo, diurno, nocturno y especial), con óptimo nivel de servicio.
6.5. Diseña y revisa estudios de campo (encuestas, aforos, frecuencias de paso y carga, etc.) que realicen empresas contratadas para tal efecto con recursos internos y/o externos, dichos estudios tomados como base para llevar a cabo adecuaciones a las programaciones del servicio.
6.6. Toma conocimiento de la aplicación de la programación del servicio, con apego a horarios, itinerarios, programas y tomando en cuenta las incidencias diarias para su consideración en subsecuentes programaciones del servicio.
6.7. Elabora reportes a partir de los resultados de operación.
6.8. Elabora gráficas de desempeño y productividad en la operación, de los autobuses con respecto a la programación.
6.9. Lleva la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones.
6.10. Propone a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
Estructura Licenciatura Ingeniería en Transporte, Planeación o carrera a fin. 2 años en puesto similar Programación, planeación y desarrollo del servicio del sistema Metrobús.
28.5 JUD de Gestión del Servicio JUD de Gestión del Servicio Dirección Técnica Operativa 6.1. Analiza la información del registro operativo y compara las incidencias para la conciliación de kilometraje.
6.2. Distribuye y recopila las Matrices de programación, controles de salida y formatos operativos.
6.3. Verifica kilometrajes programados, realizados, incumplidos, afectados y de apoyo por Corredor y Empresa Operadora.
6.4. Da seguimiento de la Conciliación de Kilometraje por Corredor y Empresa Operadora a través del reporte correspondiente.
6.5. Actualiza los resultados de operación respecto de su participación de las Empresas Operadoras y propone medidas de compensación en el Comité de Empresas Operadoras.
6.6. Participa en las reuniones del Comité de Empresas Operadoras de los diferentes Corredores.
6.7. Ejerce la Secretaría Técnica del Comité de Empresas Operadoras por cada corredor.
6.8. Da seguimiento y control de la aplicación de los acuerdos operativos generados en los Comités de Empresas Operadoras.
6.9. Participa en el diseño, creación, mantenimiento y explotación de la base de datos de la Dirección Técnico Operativa.
6.10. Verifica y crea reportes estadísticos y operativos
6.11. Propone a la Gerencia las acciones para la mejora y actualización del mismo.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, civil, industrial o carrera afin.  2 años en puesto similar Planeación, diseño y desarrollo de la programación de servicio del sistema Metrobús.
28.5 JUD de Conciliación y Estadística JUD de Conciliación y Estadística Dirección Técnica Operativa 6.1. Analiza la información del registro operativo y compara las incidencias para la conciliación de kilometraje.
6.2. Distribuye y recopila las Matrices de programación, controles de salida y formatos operativos.
6.3. Verifica kilometrajes programados, realizados, incumplidos, afectados y de apoyo por Corredor y Empresa Operadora.
6.4. Da seguimiento de la Conciliación de Kilometraje por Corredor y Empresa Operadora a través del reporte correspondiente.
6.5. Actualiza los resultados de operación respecto de su participación de las Empresas Operadoras y propone medidas de compensación en el Comité de Empresas Operadoras.
6.6. Participa en las reuniones del Comité de Empresas Operadoras de los diferentes Corredores.
6.7. Ejerce la Secretaría Técnica del Comité de Empresas Operadoras por cada corredor.
6.8. Efectua seguimiento y control de la aplicación de los acuerdos operativos generados en los Comités de Empresas Operadoras.
6.9. Participa en el diseño, creación, mantenimiento y explotación de la base de datos de la Dirección Técnico Operativa.
6.10. Verifica y crea reportes estadísticos y operativos.
6.11. Propone a la Gerencia las acciones para la mejora y actualización del mismo.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, Ingenieríua en Sistemas, Ingeniería industrial o carrera afin 2 años en puesto similar  Diseño y desarrollo herramientas necesarias para la generación de los reportes correspondientes para la Conciliación del Kilometraje realizado por cada una de las empresas operadoras del Sistema Metrobús; manejo del Software estadístico para la generación de reportes correspondientes.
38.5 Gerente Técnico Gerente Técnico Dirección Técnica Operativa 6.1. Desarrolla los procedimientos y formatos para efectuar la inspección tanto de parque vehicular como de las instalaciones del sistema.
6.2. Conforma el archivo de información técnica relativa a la flota vehicular de los Corredores y Empresas Operadoras incluyendo sus vehículos utilitarios.
6.3. Verifica que los autobuses del Sistema cumplan con el Anexo Técnico, normatividad ambiental oficial vigente y los estándares de mantenimiento y de calidad de los vehículos establecidos por el fabricante.
6.4. Da seguimiento a los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación en materia de protección civil, ambiental, mantenimiento de autobuses, conservación de la infraestructura, instalaciones especiales y complementarias.
6.5. Coordina la verificación de los vehículos y restringir la operación de aquellos que no cumplan con las normas y lineamientos de seguridad a los usuarios, a través de revisiones programadas, aleatorias y en la operación del servicio.
6.6. Recepciona los vehículos para la operación en el sistema de acuerdo al Anexo Técnico para los nuevos Corredores del Sistema.
6.7. Evalua nuevas tecnologías en los diversos sistemas de los autobuses.
6.8. Conforma el archivo de información técnica relativa a las instalaciones fijas del Sistema de Corredores.
6.9. Coordina la verificación y elaboración del reporte de inspección de las condiciones de las instalaciones fijas para coordinar en su caso, las medidas correctivas para su adecuado funcionamiento.
6.10. Supervisa la aplicación del mantenimiento y las condiciones de funcionalidad de la totalidad de la infraestructura.
6.11. Coordina el registro y procesamiento de los kilometrajes para el Programa de Bonos de Carbono.
6.12. Coordina con el responsable de Protección Civil de Metrobús, la implementación del Programa de Protección Civil del Sistema.
6.13. Elabora las especificaciones utilizando y actualizando la normatividad técnica vigente para la elaboración de proyectos.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, civil, industrial o carrera afín. 2 años en puesto similar Planificación, administración pública local y federal, evaluación de nuevas tecnologías en los diversos sistemas de los autobuses, mantenimiento de instalaciones fijas del Sistema de Corredores de Transporte Público.
28.5 JUD de Instalaciones Fijas JUD de Instalaciones Fijas Dirección Técnica Operativa 6.1. Coordina, programa, revisa las necesidades del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones fijas en los Corredores.
6.2. Gestióna y coordina con el ente que corresponda para facilitar el mantenimiento de las instalaciones fijas, control de reportes, requisiciones de materiales, presupuestos y servicios de mantenimiento.
6.3. Coadyuva para la elaboración del proyecto conceptual que sirve de referencia para el proyecto ejecutivo.
6.4. Colabora en la definición de proyectos para nuevos corredores (proporcionando parámetros de diseño).
6.5. Supervisa y lleva registro del avance de obra generando reportes para las áreas que correspondan o lo soliciten
6.6. Coordina la entrega-recepción de los nuevos Corredores que cuenten con la calidad de obra requerida así como las condiciones requeridas para la operación.
6.7. Coadyuva lo referente a la integración de los Programas de Protección Civil para los corredores y oficinas.
6.8. Supervisa las condiciones de protección civil, deposición y destino de los residuos peligrosos y condiciones de uso en los patios de encierro para los autobuses que conforman el sistema de corredores.
6.9. Revisa, análisa y canaliza los reportes, levantamientos, revisiones que sean elaborados por los supervisores del estado que guarda la infraestructura del sistema.
Estructura Licenciatura Ingeniería en transporte, Ingeniería civil, o carrera afin. 2 años en puesto similar Diseño y desarrollo de programas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de los carriles confinados del sistema Metrobús.
28.5 JUD de Parque Vehicular JUD de Parque Vehicular Dirección Técnica Operativa 6.1. Coordina las acciones relacionadas a la supervisión y reporte del estado que guarda el Parque Vehicular.
6.2. Supervisa las condiciones electromecánicas y físicas de los autobuses que cumplan los estándares de calidad y seguridad establecidos y un seguimiento de los mantenimientos preventivos y correctivos que se llevan a cabo en cada una de las empresas operadoras.
6.3. Procesa e informa de las desviaciones encontradas para segregar, condicionar y acordar la incorporación a la operación del servicio de los autobuses.
6.4. Da seguimiento del desempeño durante la operación de la flota vehicular.
6.5. Obtiene los datos requeridos para el programa de Bonos de Carbono en el rubro de los autobuses.
6.6. Investiga los costos de mantenimiento que sirven de parámetro para los análisis y definición de parámetros que sirven al modelado financiero para la factibilidad técnica de los corredores.
6.7. Actualiza los Anexos Técnicos de los Autobuses.
6.8. Actualiza los registros de revisiones y levantamientos realizados a la flota vehicular.
6.9. Supervisa las actividades de mantenimiento en conjunto con las empresas operadoras durante la pernocta de los autobuses.
Estructura Licenciatura Ingeniería Mecánica, Ingeniería en transporte  o carrera afín. 2 años en puesto similar Diseño y desarrollo de programas de mantenimiento preventivo de la flota vehicular del Sistema Metrobús; manejo del Software autocad, Catia, Solid Words, ansys, vcads, necesarios para el diseño de mecánica automotriz; así como, el diagnóstico de fallas en la flota vehicular.
28.5 JUD de Proyecto Técnico Constructivo JUD de Proyecto Técnico Constructivo Dirección Técnica Operativa 6.1. Coordina, programa y revisa la construcción de nuevos corredores u otras obras.
6.2. Coadyuva con el ente que corresponda las acciones necesarias para los trabajos de construcción.
6.3. Elabora especificaciones, planos, precios unitarios y presupuestos para el mantenimiento mayor por administración.
6.4. Revisa las características de los autobuses.
6.5. Verifica el  intercambio de modos de transporte.
6.6. Colabora en la definición de proyectos para nuevos corredores (proporcionando parámetros de diseño).
6.7. Supervisa y lleva registro del avance de obra generando reportes para las áreas que correspondan o lo soliciten.
6.8. Coordina la entrega-recepción de los nuevos corredores que cuenten con la calidad de obra requerida así como las condiciones requeridas para la operación.
6.9. Propone adecuaciones o avances tecnológicos que coadyuven a mejorar la imagen, durabilidad de instalaciones del servicio sin afectar el desempeño e interacción con los particulares, usuarios y peatones.
6.10. Elabora el manual de especificaciones técnicas de la infraestructura e instalaciones.
6.11. Realiza la cuantificación de daños, coadyuva a la solicitud de presupuestos para el resarcimiento de daños elaborando los dictámenes técnicos correspondientes.
6.12. Coadyuva en los programas de protección civil, deposición y destino de los residuos peligrosos, condiciones de uso en los patios de encierro para los autobuses que conforman el sistema de corredores.
6.13. Revisa, análisa y canaliza los reportes y levantamientos, que sean elaborados por los avances de obra.
Estructura Licenciatura Arquitectura, Ingeniería en transporte, Ingeniería civil o carrera afin. 2 años en puesto similar Planificación y desarrollo de actividades técnicas operativas de Sistemas de Transporte Público de Pasajeros, se requiere experiencia en la administración pública local y federal, experiencia en evaluación de obra pública.
42.5 Directora Jurídica Directora Jurídica Dirección Jurídica  6.1. Lleva a cabo en representación del Organismo, los planteamientos legales y trámites; excepto aquellos que estén expresamente asignados a alguna otra unidad administrativa del Organismo, ante las dependencias y entidades, tanto de la Administración Pública Federal como de la del Distrito Federal, y en cuyo caso, ante toda clase de Autoridades Estatales y Municipales.
6.2. Representa al Director General en los asuntos contenciosos administrativos en que sea parte, en los juicios laborales que se tramiten ante los tribunales del trabajo, y en los juicios de amparo en que se señale como autoridad responsable.
6.3. Concurre a las audiencias en términos del artículo 19 de la Ley de Amparo.
6.4. Interviene en toda clase de actos que puedan afectar el interés jurídico del Organismo.
6.5. Formula ante el Ministerio Público común o federal querellas, denuncias otorgamiento de perdón, así como previo acuerdo del Director General, presenta los desistimientos que procedan.
6.6. Substancia y resuelve los procedimientos administrativos de nulidad, revocación, cancelación, rescisión y revisión de aquellos actos administrativos emitidos por el Organismo que tiendan a modificar o extinguir derechos u obligaciones de terceros, con excepción de aquellos que hubiesen sido encomendados a otras unidades administrativas del mismo, en los términos de este instrumento.
6.7. Revisa y aprueba los convenios, contratos y demás actos consensuales en los que intervenga el Organismo para cumplir con los requerimientos operativos de las unidades administrativas y procede a su custodia.
6.8. Propone al Director General la normatividad que habrá de observarse en el ejercicio de la delegación de facultades, así como propone la normatividad a seguir para establecer las suplencias de los funcionarios del Organismo, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de Metrobús.
6.9. Desahoga las consultas de carácter jurídico que le formulen los titulares de las unidades administrativas, así como promueve la coordinación necesaria, a efecto de apoyar la prestación permanente de los servicios jurídicos de las mismas.
6.10. Participa como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, licitaciones, juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Jurídica.
6.11. Formula los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas y/o modificaciones de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente para su expedición.
6.12. Compila y divulga las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con el ámbito de competencia del Organismo, así como las circulares y órdenes que en razón de sus atribuciones, expidan los titulares de las unidades administrativas del mismo.
6.13. Lleva la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones; así como propone a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
Estructura Licenciatura Derecho, Administración Pública o afín. 3 años en puesto similar Administración pública, litigios abarcando todas las etapas procedimentales en recursos y juicios de amparo, con manejo de procedimientos tanto administrativos como judiciales.
28.5 JUD de Normatividad JUD de Normatividad Dirección Jurídica  6.1. Proporciona la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratación que realice el Organismo con terceros.
6.2. Participa como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, Licitaciones, Juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Jurídica.
6.3. Asesora y apoya a las distintas unidades administrativas del Organismo entorno a los asuntos y conflictos que se planteen en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, formulando para firma del Director Jurídico las opiniones, dictámenes y resoluciones debidamente motivadas en la normatividad aplicable.
6.4. Revisa, sanciona y dictamina los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, incluyendo la adquisición de bienes y prestación de servicios de diversa naturaleza que sean puestos a su consideración.
6.5. Formula las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo.
6.6. Realiza las labores de compilación y divulgación legislativa, jurisprudencial y en general el de todas las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones encomendadas al Organismo.
6.7. Formula los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente para su aprobación y en su caso expedición.
Estructura Licenciatura Derecho. 2 años en puesto similar Asesoría jurídica a unidades administrativas de la administración pública del Distrito Federal y desahogo de procedimientos administrativos.
28.5 JUD de lo Contencioso JUD de lo Contencioso Dirección Jurídica  6.1. Substancia toda clase de procedimientos judiciales y administrativos donde Metrobús sea parte aún en los juicios de amparo.
6.2. Da cumplimiento a las sentencias emitidas en contra Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros o sus Unidades Administrativas en los diversos juicios.
6.3. Desahoga los distintos requerimientos de los Juzgados de Distrito, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal o cualquier otra autoridad ante la que se ventile algún juicio en contra Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros o sus Unidades Administrativas.
6.4. Tramita y resuelve los recursos de inconformidad promovidos ante el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros en contra de las resoluciones a distintos actos administrativos emitidos por sus Unidades Administrativas.
6.5. Proporciona la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratación que realice el Organismo con terceros.
6.6. Participa como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, Licitaciones, Juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Jurídica.
6.7. Asesora y apoya a las distintas unidades administrativas del Organismo entonos los asuntos y conflictos que se planteen en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal.
6.8. Formula para firma del Director Jurídico las opiniones, dictámenes y resoluciones debidamente motivadas en la normatividad aplicable.
6.9. Formula las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo.
Estructura Licenciatura Derecho. 2 años en puesto similar Litigio y desahogo de procedimientos administrativos.
28.5 JUD de Servicios Legales JUD de Servicios Legales Dirección Jurídica  6.1. Atiende, desahoga y da seguimiento hasta su total conclusión, respecto a las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.
6.2. Desahoga los requerimientos y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con motivo de las quejas que interpongan los ciudadanos y usuarios del servicio de Metrobús y da seguimiento a las mismas hasta su conclusión.
6.3. Elabora los informes que soliciten las diversas dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal sobre quejas y/o recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y lleva el registro y control de las mismas.
6.4. Atiende, desahoga y da seguimiento hasta su conclusión, las solicitudes de información pública que sean turnadas a la Dirección Jurídica, por la Oficina de Información Pública de Metrobús.
6.5. Colabora con la Oficina de Información Pública en la elaboración del Informe de Ley; así como en la elaboración de alegatos relacionados con los recursos de revisión que se interpongan contra Metrobús con motivo de las solicitudes de información pública presentadas en la Oficina de Información Pública de Metrobús; y en general para el desahogo de cualquier requerimiento que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal emita a este Organismo en materia del recurso de revisión mencionado.
6.6. Acude a las sesiones del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública, citado, en las que se presenten asuntos relacionados con Metrobús.
Estructura Licenciatura Derecho. 2 años en puesto similar Asesoría jurídica y de servicios legales a unidades administrativas de la administración pública del Distrito Federal; en litigio y desahogo de procedimientos administrativos.
42.5 Director de Comunicación e Información Pública Director de Comunicación e Información Pública Dirección de Comunicación e Información Pública 6.1. Determina con el Director General las estrategias de información, comunicación e imagen del Sistema.
6.2. Coordina y desarrolla el Programa de Difusión y Comunicación.
6.3. Coordina la Oficina de Información Pública.
6.4. Administra el Comité de Transparencia.
6.5. Controla la protección y tratamiento de los datos personales en posesión del Organismo.
6.6. Coordina la atención, orientación y apoyo a los usuarios del Sistema, ciudadanía e instituciones nacionales y extranjeras que requieran información, emitan quejas y sugerencias o soliciten visitas guiadas.
6.7. Dirige, coordina y controla a los grupos de apoyo externos para la atención de los usuarios.
6.8. Coordina el diseño de informes de actividades relacionadas con el funcionamiento del Sistema Metrobús a medios de comunicación y usuarios.
6.9. Establece los trabajos de concertación con los grupos sociales, relacionados con la puesta en marcha y operación de los corredores de transporte del Sistema Metrobús.
6.10. Determina sistemas de comunicación y coordinación con las diferentes dependencias del Sector Público e iniciativa privada, a efecto de impulsar el crecimiento y modernización del organismo y del Sistema Metrobús.
6.11. Coordina las acciones que permitan promover el establecimiento y mantenimiento de una nueva cultura para el uso y ampliación de los sistemas de transporte sustentables, a través de la difusión externa de de los principales servicios y logros del Sistema Metrobús, fortaleciendo la imagen institucional ante los diferentes sectores o grupos de interés.
6.12. Coordina las relaciones con los representantes de los medios de comunicación respecto a la emisión de boletines y la entrega de información del Sistema Metrobús.
6.13. Dirige, coordina y controla la edición y difusión de información a través de los medios de comunicación con que cuente el Sistema Metrobús.
6.14. Expide el Manual de Identidad Grafica, así como difunde sus criterios y lineamientos; y coadyuva con las diferentes áreas en el uso y aplicación de los diversos elementos que se relacionen con la identidad del Sistema Metrobús.
6.15. Dirige el apoyo a las unidades administrativas, conforme se le requiera, en el diseño, emisión y distribución de los diversos medios o elementos de difusión relacionados con los proyectos, servicios, programas y eventos del Sistema Metrobús.
6.16. Administra la página electrónica en internet del organismo con la información generada por las unidades administrativas.
6.17. Coadyuva en la gestión de las acciones relacionadas para la explotación por terceros de los espacios publicitarios del Sistema Metrobús.
6.18. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las leyes, reglamentos, ordenamientos, acuerdos y convenios, y aquellas que le sean asignadas por la Dirección General.
Estructura Licenciatura Comunicación; Ciencias Políticas, Administración  o carrera afín. 3 años en puesto similar Atención de las áreas de Comunicación, Atención a Usuarios, Manejo de la Información e Imagen Institucional, se requiere experiencia en la planeación y administración del diseño de páginas web en concordancia con la normatividad aplicable a la materia; deseable experiencia en la administración pública.
28.5 JUD de Imagen Institucional JUD de Imagen Institucional Dirección de Comunicación e Información Pública 6.1. Produce y actualiza el manual de identidad gráfica de Metrobús.
6.2. Gestiona que los diversos componentes del Sistema se apeguen a los lineamientos de identidad grafica del organismo.
6.3. Produce los materiales gráficos de difusión e información (carteles, folletos, volantes, desplegados de prensa, pendones, logotipos, etc.) que requiera el Organismo.
6.4. Gestiona ante la Dirección General de Comunicación Social las autorizaciones de identidad gráfica.
6.5. Realiza los pedidos de producción de material con el impresor, así como verifica la calidad del mismo en su entrega.
6.6. Mantiene y actualiza la página electrónica del organismo.
6.7. Publica la información pública de oficio en el portal de transparencia del Organismo.
6.8. Realiza tomas fotográficas y de video para la elaboración de los materiales de difusión e información.
6.9. Apoya en recorridos guiados por el Sistema a delegaciones nacionales e internacionales.
6.10. Asiste a medios de comunicación en toma fotográfica, de video, entrevistas o sondeos en las instalaciones del Sistema Metrobús.
Estructura Licenciatura Administración Pública, Ciencias Políticas, Comunicación, Diseño  o carrera afín. 2 años en puesto similar Diseño y desarrollo gráfico, en diseño y desarrollo de páginas WEB y Multimedia.
28.5 JUD de Comunicación y Atención a Usuarios JUD de Comunicación y Atención a Usuarios Dirección de Comunicación e Información Pública 6.1. Diseña y mantiene actualizado el Manual de Atención a Usuarios.
6.2. Supervisa y controla el servicio del Centro de Atención Telefónica.
6.3. Atiende las quejas, sugerencias y denuncias que se presenten, llevando a cabo las acciones que permitan el adecuado seguimiento.
6.4. Canaliza a las unidades administrativas correspondientes las quejas, denuncias y sugerencias presentadas por los usuarios de los servicios, llevando un seguimiento de las mismas.
6.5. Mantiene comunicación permanente con las áreas del Gobierno del Distrito Federal encargadas de atender las quejas, sugerencias y denuncias de la ciudadanía, asegura la elaboración y estandarización del material informativo institucional del Sistema.
6.6. Atiende los requerimientos que en materia de comunicación social se le requieran al organismo.
6.7. Coordina y controla a los grupos de apoyo a los usuarios o instituciones que requieran información al público usuario
6.8. Coadyuva al diseño de campañas de fortalecimiento de la imagen pública del Sistema y propone su difusión en tiempo y forma a través de los medios de comunicación establecidos.
6.9. Coordina y administra los programas de cultura, divulgación científica y tecnológica, así como los eventos socio-culturales que se lleven a cabo dentro de los espacios e instalaciones destinados del Sistema.
6.10. Apoya y supervisa la distribución de folletería institucional y de organismos del Sector Público, a través de los programas establecidos.
6.11. Coadyuva en la organización de las entrevistas y conferencias de prensa de las autoridades del organismo para difundir los programas y planes de trabajo.
Estructura Licenciatura Comunicación, Ciencias Políticas, Derecho, Diseño, Administración o carrera afín. 2 años en puesto similar Comunicación, administración pública, planeación, diseño y desarrollo de actividades para la difusión masiva de información relativa al Sistema Metrobús, administración de programas de cultura, divulgación científica y tecnológica, así como eventos socio-culturales dentro de espacios e instalaciones destinados al Sistema Metrobús.
28.5 JUD de Información Pública JUD de Información Pública Dirección de Comunicación e Información Pública 6.1. Atiende la Oficina de Información Pública, captura, ordena, analiza y procesa las solicitudes de información pública.
6.2. Ejecuta las gestiones correspondientes con las unidades administrativas del Organismo para la correcta, adecuada y oportuna atención a las solicitudes de información pública y de datos personales.
6.3. Recaba y gestiona la actualización de la información pública de oficio en el portal de transparencia electrónico del Organismo.
6.4. Recibe y tramita las solicitudes de información, les da seguimiento hasta la entrega de la misma, haciendo entre tanto el correspondiente resguardo.
6.5. Lleva el registro y lo actualiza trimestralmente, de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados.
6.6. Asesora y orienta a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información.
6.7. Apoya al Comité de Transparencia en el desempeño de sus funciones.
6.8. Realiza las gestiones para asegurarse que, en el caso de información confidencial, éstos se entreguen sólo a su titular o representante.
6.9. Asegura las acciones vinculatorias correspondientes con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, respecto de reportes,  reuniones informativas, de trabajo y de capacitación en la materia.
6.10. Realiza los informes correspondientes que sean solicitados en materia de atención a las solicitudes de información pública y de datos personales.
6.11. Gestiona las medidas de seguridad necesarias para la protección de datos personales.
6.12. Asegura el cumplimiento a los criterios específicos sobre el manejo, mantenimiento, seguridad y protección del sistema de datos personales.
6.13. Ejecuta las acciones para la formación y capacitación presencial y a distancia de los servidores públicos del organismo en materia de transparencia y acceso a la información pública, ética pública y datos personales.
6.14. Presenta informes en el ámbito de su competencia derivadas de la normatividad aplicable en la materia.
Estructura Licenciatura Administración Pública, Ciencias Políticas, Comunicación, Diseño  o carrera afín. 2 años en puesto similar Despacho de la Oficina de Información Pública de la Administración Pública del Distrito federal y en el ámbito Federal.
42.5 Directora de Administración y Finanzas Directora de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Prepara y somete a la consideración del Director General los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos.
6.2. Define e implanta las medidas necesarias para el mejoramiento técnico administrativo presupuestal y financiero del Organismo.
6.3. Establece sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren el cumplimiento del objeto del Organismo.
6.4. Coordina y da seguimiento a los programas de comercialización de los espacios publicitarios y áreas comerciales propiedad del  Organismo y en general los relativos a la explotación de sus activos que generen recursos adicionales.
6.5. Fija los lineamientos para el manejo y control de los ingresos y egresos del Organismo.
6.6. Participa en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y demás normas laborales del Organismo en coordinación con la Dirección Jurídica, las difunde entre el personal y vigila su cumplimiento.
6.7. Coadyuva con la Dirección General en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo y vigila su aplicación aprobados por el sector coordinador en los términos de la Ley de Ingresos del Distrito Federal.
6.8. Diseña, propone y realiza los estudios y proyecciones financieras orientados a apoyar los programas de desarrollo del Organismo.
6.9. Define y difunde las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización y registro de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia.
6.10. Coordina, supervisa y evalua el ejercicio de los recursos financieros del Organismo, estableciendo las bases de coordinación, los mecanismos de control y de seguimiento adecuados.
6.11. Define, establece, opera y supervisa el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conoce por el plazo legal los libros, registros auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Organismo.
6.12. Define las políticas y establece las bases de coordinación necesarias para el desarrollo de estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad y productividad, optimizando las estructuras, sistemas y procedimientos de las distintas áreas del Organismo.
6.13. Supervisa que las funciones del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios se ajusten estrictamente a la normatividad legal vigente.
6.14. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Administración, Economía, Financiera y /o carrera afín. 3 años en puesto similar Planeación Desarrollo y Evaluación de Proyectos Financieros de Corredores de Transporte Publicos o Privados; deseable experiencia en la administración  pública.
28.5 JUD de Adquisiciones JUD de Adquisiciones Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Da cumplimiento a lo establecido en las Leyes y Reglamentos aplicables para la adquisición de bienes y servicios.
6.2. Verifica los diversos procedimientos de adquisición que se llevarán a cabo para la contratación de bienes y servicios del Organismo.
6.3. Integra el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Organismo y tramita ante las diversas instancias su aprobación.
6.4. Organiza y ejecuta los procesos de Adquisiciones de Bienes y Servicios de acuerdo a lo establecido en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y su Reglamento.
6.5. Recaba y prepara la información de las diversas áreas del Organismo para la celebración del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios de Metrobús.
6.6. Coordina la logística de los procesos licitatorios, junta de aclaraciones, presentación de propuestas con la documentación legal y administrativa, técnica y económica, dictamen y fallo.
6.7. Realiza las compras urgentes de bienes y/o servicios a través de adjudicación directa, solicitadas por las áreas del Organismo.
6.8. Realiza los diversos trámites de autorización ante las instancias correspondientes para la adquisición de bienes y servicios, cuando así se requieran.
Estructura Licenciatura Administración, Derecho o carrera afín. 2 años en puesto similar Adquisiciones, Seguros y Fianzas en la administración pública.
28.5 JUD de Recursos Humanos JUD de Recursos Humanos Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Realiza el reclutamiento del personal que laborará en el Organismo Público.
6.2. Realiza los diversos trámites ante las diversas instancias para contratar a personal de estructura, eventual y de honorarios.
6.3. Realiza la custodia y actualización de la totalidad de los expedientes de sus trabajadores adscritos.
6.4. Realiza la Operación, trámite de solicitud de recursos, comprobación y control de la nómina de personal.
6.5. Realiza el Programa General Anual de Capacitación para el personal que lo requiera del Organismo.
6.6. Coordina el programa anual de capacitación y lo presenta a la Dirección de Administración y Finanzas para su autorización.
6.7. Vigila la expedición de constancias al personal que participa en los cursos de capacitación y adiestramiento impartidos dentro y fuera del Organismo.
6.8. Difunde estrategias, normas, políticas y procedimientos internos para la administración de los recursos humanos.
6.9. Coordina y controla las actividades de reclutamiento, selección y contratación de personal para los puestos requeridos por las áreas, de conformidad con la estructura ocupacional y salarial vigente.
6.10. Supervisa el control de movimientos de personal derivados de altas, bajas, transferencias y permutas.
6.11. Coordina el Programa Anual de Vacaciones y pago de prima vacacional, al personal del Organismo.
6.12. Coordina los cálculos, actualizaciones y/o modificaciones, de retenciones, enteros y declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta.
6.13. Elabora la nómina y llevará a cabo las deducciones correspondientes a las retenciones por impuestos que pudieran corresponder a los trabajadores, las correspondientes a las cuotas obrero patronales relativas a la seguridad social que para tal efecto se determinen en el mes de que se trate, las deducciones que por mandato judicial se ordene a Metrobús retener a sus trabajadores.
6.14. Las demás que se señalen en la normatividad aplicable a la materia.
6.15. Instrumenta las estrategias que permitan mantener un ambiente laboral sano.
6.16. Informa periódicamente a la Dirección de Administración y Finanzas el avance de los programas y los resultados obtenidos en su aplicación.
6.17. Lleva la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones.
6.18. Propone a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
Estructura Licenciatura Derecho, Relaciones Industrales, Administración o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración de recursos humanos.
28.5 JUD de Servicios Generales JUD de Servicios Generales Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Administra y supervisa la prestación de los servicios de: limpieza, servicios de vigilancia, fotocopiado, mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles.
6.2. Concilia y valida la documentación soporte de estos servicios para la liberación del pago correspondiente.
6.3. Participa en la elaboración de las bases para los concursos relacionados con Servicios Generales y en la organización de éstos; así como en la evaluación de las propuestas presentadas.
6.4. Controla y supervisa el resguardo y suministro de los bienes muebles e inmuebles adquiridos así como el registro de las entradas y salidas de los mismos.
6.5. Proporciona los requerimientos necesarios para los servicios de telefonía, telecomunicaciones, seguridad y vigilancia, servicio de fotocopiado y consumo de insumos entre otros al Organismo Público.
6.6. Realiza los inventarios de conformidad a lo establecido en la normatividad aplicable.
Estructura Licenciatura Administración, Ingeniería Industrial, o carrera afín. 2 años en puesto similar Coordinación del suministro y administración de los recursos materiales y servicios generales con los que cuenta el Organismo y el Sistema Metrobús.
28.5 JUD de Mantenimiento JUD de Mantenimiento Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Elabora el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las estaciones del Corredor y de las oficinas generales del Organismo.
6.2. Realiza el servicio de mantenimiento de energía eléctrica, bombas de agua, plantas de energía eléctrica, drenaje,  pintura y reparaciones en general.
6.3. Coadyuva en la formulación del plan de distribución anual del presupuesto de gasto corriente para su aprobación, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos para el correcto desempeño de las labores administrativas y el oportuno suministro de los servicios generales.
6.4. Colabora en la definición de los términos de referencia con las especificaciones técnicas para la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones mayores para las estaciones y oficinas.
6.5. Atiende las necesidades de mantenimiento, pintura, electricidad, que se requieran en el desempeño de las actividades del Organismo en las estaciones del Sistema.
6.6. Elabora proyectos de remodelación, adaptación, reparación y mantenimiento de las oficinas generales del organismo  optimizando los recursos con programas de mantenimientos preventivos.
6.7. Verifica el cumplimiento de los programas de mantenimiento a instalaciones que conforman la infraestructura del Sistema.
Estructura Licenciatura Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial o carrera a fin. 2 años en puesto similar Coordinación de la planeación y desarrollo de programas preventivos y correctivos de Mantenimiento, eléctrico y de la infraestructura menor de las instalaciones del Sistema Metrobús.
38.5 Gerente de Finanzas Gerente de Finanzas Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Define, establece y difunde las políticas y lineamientos a los que deban ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y administración de riesgos del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables
6.2. Diseña, propone y realiza los estudios y proyecciones financieras orientados a apoyar los programas de desarrollo del Organismo en el corto, mediano y largo plazos.
6.3. Planea, organiza, dirige y coordina la elaboración del Programa Operativo Anual, así como el programa de mediano plazo del Organismo.
6.4. Determina las directrices, normas y criterios técnicos que permitan la preparación adecuada y uniforme de los programas de metas y de los presupuestos de las unidades administrativas del Organismo y vigilar su aplicación.
6.5. Define y difunde las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización y riesgo de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuéstales que se requieran de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia.
6.6. Planea, organiza y vigila el funcionamiento de los sistemas de evaluación de programas de metas en el Organismo.
6.7. Dirige las relaciones institucionales con el sector coordinador en materia de financiamiento, programación, presupuesto, contabilidad y gasto público.
6.8. Define, establece, opera y supervisa el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conserva por el plazo legal los libros, registros, auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Organismo.
6.9. Define, establece y vigila la aplicación de mecanismos para el aseguramiento de los bienes patrimoniales del Organismo, así como para la gestión de las indemnizaciones, cuando así proceda.
6.10. Participa y, en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuva en el funcionamiento de los Órganos colegiados legalmente constituidos en el Organismo, así como proporciona las medidas tendientes a eficientar su operación.
6.11. Gestiona los pagos a los proveedores, a servicios conexos del Sistema, a las empresas operadoras, a la empresa prestadora del servicio de peaje y control de accesos y la participación del propio Organismo.
6.12. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Estructura Licenciatura Económica, Administración, Finanzas o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración, planificación y supervisión financiera de los recursos presupuestales y otros ingresos asignados a la Entidad en el ejercicio presupuestal de que se trate, conocimentos en Sistemas de Contabilidad Gubernamental, administración de Fideicomisos públicos y privados.
28.5 JUD de Tesorería JUD de Tesorería Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Prepara pago a proveedores y servicios.
6.2. Realiza las Inversiones por administración de fondos.
6.3. Elabora flujos de efectivo de disponibilidad de bancos e inversiones en valores.
6.4. Lleva a cabo la ejecución y difusión de las políticas de crédito, cobranza, resguardo de valores y pagos que deben observar las áreas que integran el Organismo.
6.5. Vigila su cumplimiento y archivo para pago de las Nóminas del Personal del Organismo.
6.6. Evalua mensualmente las posibles opciones de inversión más rentables y las somete para su aprobación a la Dirección de Administración y Finanzas.
6.7. Verifica los reportes diarios de disponibilidad monetaria, chequeras e inversiones, así como de la liquidación de los compromisos financieros contraídos.
6.8. Controla las cuentas de cheques e inversiones, la expedición de los cheques y el movimiento en las cuentas bancarias.
6.9. Mantiene actualizado el catálogo de firmas autorizadas por el Organismo.
Estructura Licenciatura Administración, Economía, Finanzas o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración de implementación y desarrollo de sistemas ingresos y egresos del Organismo en apego a la normatividad aplicable a la materia, Administración pública y mercado de dinero.
28.5 JUD de Fideicomisos JUD de Fideicomisos Dirección de Administración y Finanzas 6.1. Calcula el importe de la compensación de viajes en los Corredores por el transbordo de Pasajeros entre las Líneas de Metrobús.
6.2. Controla y da seguimiento a los pagos por el servicio de Peaje y Control de Acceso.
6.3. Integra los pagos realizados por servicios conexos.
6.4. Verifica e integra los egresos obtenidos correspondientes al kilometraje de las empresas operadoras en los Corredores de Metrobús.
6.5. Integra pagos por concepto de Créditos obtenidos por las empresas operadoras.
6.6. Determina el importe por concepto de la participación de Metrobús por la administración y control de la operación del Sistema.
6.7. Determina el monto con cargo al fondo principal de las cuentas bancarias administradoras de los recursos de los Fideicomisos.
6.8. Calcula el importe que equivale a la parte complementaria necesaria para cubrir el monto total del crédito, con cargo a las prestaciones económicas de las empresas operadoras.
6.9. Elabora la Instrucción de Pago dirigida a la Institución Fiduciaria para realizar el pago solicitado.
6.10. Verifica que los pagos se hayan realizado en la fecha estipulada.
6.11. Informa para conocimiento de las Empresas Operadoras del pago efectuado Servicios Conexos.
6.12. Recibe las facturas, recibos y los trámites correspondientes al pago de servicios conexos.
6.13. Obtiene la proporción a cobrar a cada Corredor de Metrobús por los servicios conexos.
6.14. Elabora la Instrucción de Pago dirigida a la Institución Fiduciaria.
6.15. Vigila y da seguimiento a los pagos por concepto de servicios conexos.
6.16. Notifica a las Empresas Operadoras del pago ejecutado y si lo requieren envia algún comprobante de pago de Peaje y Control de Acceso.
6.17. Elabora las Instrucciones de Pago por el servicio de peaje y control de acceso.
6.18. Da seguimiento a los Ingresos mensuales de los Fideicomisos.
6.19. Da seguimiento de los ingresos obtenidos por recaudación y ventas de Tarjetas de Metrobús en los Corredores y la participación de Metrobús.
6.20. Calcula el importe por concepto de la participación de Metrobús por la administración y control de la operación del Sistema.
6.21. Verifica que la Fiduciaria realice la operación bancaria solicitada, compensación de Viajes en los Corredores.
6.22. Estima el monto de la Compensación de Viajes en los Corredores por el transbordo de Pasajeros entre las Líneas de Metrobús.
6.23. Elabora la Instrucción de Pago, Verifica que la Fiduciaria realice la operación bancaria solicitada.
6.24. Lleva control de Saldos de las Cuentas de los Fideicomisos.
6.25. Revisa en las cuentas bancarias administradoras de los recursos de los Fideicomisos los importes depositados por ventas y depósitos de tarjetas de Metrobús.
6.26. Verifica y confirma los pagos realizados en las cuentas bancarias administradoras de los recursos de los Fideicomisos.
Estructura Licenciatura Administración, Economía, Finanzas o carrera afín. 2 años en puesto similar Administración de implementación y desarrollo de Fideicomisos Públicos y Privados, Sistemas ingresos y egresos del Organismo en apego a la normatividad aplicable a la materia, Administración pública.
33.5 Subgerente de Contabilidad y Presupuestos Subgerente de Contabilidad y Presupuestos Dirección de Administración y Finanzas  6.1. Elaboración e implementación de políticas y criterios contables para el registro de las operaciones del Organismo atendiendo a la normatividad vigente.
6.2. Seguimiento al cumplimiento de la Normatividad Contable y criterios generales de presentación y revelación de la información financiera.
6.3. Elaboración del Catálogo de Cuentas del sistema de contabilidad, así como sus modificaciones y actualizaciones.
6.4. Expedir el Libro Mayor y Libro Diario de las operaciones financieras por cada ejercicio y seguimiento a la
autorización.
6.5. Mantener actualizado el sistema de contabilidad gubernamental del Organismo.
6.6. Llevar con responsabilidad, eficiencia y eficacia el control interno correspondiente a sus funciones; así como proponer a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.
6.7. Participar activamente en la ejecución de acciones orientadas hacia la mejora continua en la interacción de los
procesos.
6.8. Atender las solicitudes de Información Pública en materia contable y presupuestal.
6.9. Coordinar la recepción de la documentación soporte de las operaciones financieras para su revisión y procesamiento contable.
6.10. Verificar que las operaciones estén amparadas con la documentación justificativa y comprobatoria, en cumplimiento a la normatividad y a los requisitos fiscales vigentes.
6.11. Coordinar el registro contable correcto y oportuno de las operaciones financieras.
6.12. Realizar las conciliaciones conjuntamente con las áreas involucradas en operaciones financieras.
6.13. Realizar el análisis y conciliación por cuenta y rubros a los Estados Financieros.
6.14. Supervisar el proceso de depuración de saldos en cuentas contables.
6.15. Resguardar la documentación original de bienes patrimoniales del Organismo.
6.16. Conservación y custodia de los registros auxiliares de los Informes Financieros y Presupuestales emitidos por la Dirección de Administración y Finanzas del Organismo.
6.17. Determinación de declaraciones para el pago de contribuciones a cargo del Organismo en cumplimiento a la
normatividad en materia fiscal.
Estructura Licenciatura Contabilidad, Economía, Administración o carrera afín.  2 años en puesto similar Administración de Sistema Integral de Contabilidad y manejo presupuestal de los recursos asignados al Organismo, normatividad vigente, elaboración e integración del presupuesto de egresos del Organismo.
42.5 Contralor Interno Contralor Interno Contraloría Interna en Metrobús De acuerdo a lo establecido en el oficio CIMB / 248 / 2015 de fecha 27 de octubre de 2015, el Titular del Órgano de Control Interno señala que "Las atribuciones del Órgano Interno de Control, serán aquellas que disponga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, el artículo 113 del Reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables y sus funciones podrán consultarse en el Manual Administrativo de la Contraloría General del Distrito Federal". Contralor Interno
Hipervinculo a Oficio CIMB/248/2015

Se indica la pagina de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde podrán consultarse: las atribuciones, disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; así como, sus funciones.
 http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/
28.5 JUD de Auditoría Administrativa y Operativa JUD de Auditoría Administrativa y Operativa Contraloría Interna en Metrobús De acuerdo a lo establecido en el oficio CIMB / 248 / 2015 de fecha 27 de octubre de 2015, el Titular del Órgano de Control Interno señala que "Las atribuciones del Órgano Interno de Control, serán aquellas que disponga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, el artículo 113 del Reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables y sus funciones podrán consultarse en el Manual Administrativo de la Contraloría General del Distrito Federal". JUD de Auditoría Administrativa y Operativa
Hipervinculo a Oficio CIMB/248/2015

Se indica la pagina de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde podrán consultarse: las atribuciones, disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; así como, sus funciones.
 http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/
 
 
  Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) la información: Dirección de Administración y Finanzas. Recursos Humanos
Periodo de actualización de la información: trimestral y antes cuando exista alguna convocatoria a concursos para ocupar cargos públicos.
Fecha de actualización: 31 / 12 / 2017
Fecha de validación: 02 / 01 / 2018