Programas operativos anuales
Ejercicio Fecha de inicio del periodo que se informa (día/mes/año) Fecha de término del periodo que se informa (día/mes/año) Hipervínculo al Programa Operativo Anual (POA) Hipervínculo al Programa de Trabajo, en su caso Misión, Visión, Diagnóstico general, Objetivos,
Tabla_473693
Área(s) responsable(s) de la información Fecha de validación Fecha de Actualización Nota
          Misión Visión Diagnóstico general Objetivos estratégicos Líneas de acción Vinculación con el Programa General de Desarrollo        
2018 01/01/18 31/12/18 Planear, administrar y controlar el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, promoviendo un servicio de calidad mundial.
Además, se busca contribuir a la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con acciones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en el cambio climático global.
Buscamos ser una Unidad de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México de excelencia en la administración, control y vigilancia del servicio público de transporte de pasajeros. Infraestructura:
1.-La infraestructura del sistema está integrada por: 125 km de red de servicio, 191 estaciones y 16 terminales.
2.-Con la incorporación de la Línea 7 "Reforma" durante el cuarto trimestre de 2017, la infraestructura incrementará 15 Km, 29 estaciones y 2 terminales.
3.- Para el 2018 se tiene prevista la ampliación de la Línea 5 en su segunda etapa "San Lázaro - Glorieta de Vaqueritos", que se estima iniciará actividades en el cuarto trimestre de 2018, incorporando 33 estaciones y 1 terminal.
Demanda:
1.-Para 2018 se estima que la demanda por atender alcanzará los 433.3 millones de usuarios, considerando el inicio de actividades de la ampliación de la Línea 5 en su segunda etapa "San  Lázaro - Glorieta de Vaqueritos" en el cuarto trimestre de 2018.
Parque vehicular:
1.-El parque vehicular esta integrado por 593 autobuses, 445 articulados, 77 biarticulados y 71 autobuses de 12 m., piso bajo, de los cuales 8 son híbridos.
2.-Con el inicio de actividades de la Línea 7 "Reforma", se incorporarán 90 autobuses doble piso y con la ampliación de la Línea 5 en su segunda etapa "San Lázaro - Glorieta de Vaqueritos" se incorporarán 85autobuses aritculados, para alcanzar un parque vehicular total de 768 autobuses, un incremento del 30%.
Funciones:
*Durante el 2018 se atenderá la operación de las siete líneas de Metrobús llevando a cabo las funciones siguientes:
1.-Regulación de la oferta de transporte en función de la demanda, diseño del esquema de operación, programación y control del servicio en coordinación con el CITI.
2.-Supervisión de la operación de los corredores, condiciones del parque vehicular y de los conductores.
3.-Control y evaluación permanente del desempeño de las empresas operadoras del servicio de transporte y de las empresas encargadas del servicio de peaje y control de acceso.
4.-Mantenimiento de estaciones y terminales, así como dotarlas de servicios conexos como energía eléctrica, agua, limpieza, vigilancia, seguridad y aseguramiento.
5.-Vigilancia constante de las condiciones físicas y funcionamiento de la infraestructura del sistema.
6.-Gestión ante las entidades correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México para el mantenimiento correctivo a la superficie de rodamiento de los carriles confinados, accesibilidad de las estaciones, limpieza de los carriles, operación vial de los corredores, poda de árboles, señalización y semaforización.
7.-Seguimiento permanente de los fondos disponibles en el fideicomiso que administran los recursos del sistema.
8.-Seguimiento de los costos de operación de los corredores y de las empresas operadoras a efecto de evaluar la tarifa técnica del servicio.
9.-Comunicación, difusión, atención al usuario del sistema e imagen institucional, así como atención a las solicitudes de información pública.
10.-Durante 2018 se llevarán a cabo las acciones siguientes para la ampliación de la red de corredores Metrobús:
10.1.-Inicio de actividades de la Línea 5  en su segunda etapa "San Lázaro - Glorieta de Vaqueritos".
1. Metrobús tiene como objeto planear, administrar y controlar el Sistema de Corredores de Transporte Público Colectivo de Pasajeras/os de la Ciudad de México, estableciendo un sistema de mediana y alta capacidad, complementario al servicio masivo del Metro y el tren ligero.
2. Contribuir a una reforma global del sistema de transporte urbano de pasajeras/os mediante esquemas de operación eficientes y auto sustentables, así como con tecnologías vehiculares y esquemas de operación ambientalmente amigables.
3. Mantener un servicio de calidad, con equidad de género, atención al usuario, tiempos cortos de viaje, mínimos tiempos de espera, bajas emisiones contaminantes, alta tecnología de transporte y en sistemas de peaje y control del acceso al servicio.
4. Vigilar la operación del sistema y controlar el cumplimiento de estándares de desempeño, mediante supervisión estricta y permanente.
5. Desarrollar y mantener en óptimas condiciones de operación la infraestructura, instalaciones y equipamiento del sistema.
6. Ampliar la Red del sistema incorporando vialidades con alta concetración de oferta y demanda de transporte.
1. Administrar y controlar los corredores en operación.
2. Dar seguimiento a la demanda, mediante instrumentos del sistema de peaje y control de acceso y los que establezca el Organismo.
3. Actualizar la programación del servicio en coordinación con el CITI.
4. Vigilar y aplicar el cumplimiento de las Reglas de Operación.
5. Supervisar la disponibilidad, condiciones y funcionamiento del parque vehicular.
6. Vigilar condiciones y funcionalidad de la infraestructura, instalaciones y equipamiento del corredor.
7. Vigilar condiciones y funcionalidaddel equipamiento y sistemas de informáticos de peaje y control de acceso.
8. Verificar las reducción de emisiones contaminantes.
9. Dar seguimiento al fideicomiso que concentra y administra los recursos del sistema.
10. Dar seguimiento y evaluar los costos de operación  de los corredores y la tarifa técnica del servicio.
11. desarrollar e implementar nuevos corredores, e iniciar operaciones de la ampliación de la Línea 5 segunda etapa.
12. Diseñar campañas enfocadas en derechos de la mujeres y niñas a un entorno libre de violencia y seguro, así como de inclusión y no discriminación.
13. Realizar encuestas semestrales sobre Situación de Género y calidad del servicio.
La vinculación con el PGDDF es con el Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, Área de Oportunidad 3. Transporte Público, Objetivo 1: Avanzar hacia un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, así como desde el punto de vista de la información y comunicación hacia los usuarios, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la entidad, Meta 2: Mejorar, mantener y ampliar la cobertura de los sistemas de transporte público que opera el Gobierno del Distrito Federal, con un enfoque basado en la experiencia de las y los usuarios, y Línea de Acción 4.3.1.2.2: Ampliar la cobertura, la calidad del servicio y la seguridad en los sistemas de transporte público, así como, el Programa Integral de Movilidad con el Eje estratégico 1. Sistema Integrado de Transporte. Dirección de Administración y Finanzas. Gerencia de Finanzas. 28/01/19 15/01/19 Información de actualización anual.
       
 
     
Área(s) o unidad(es) administrativa(s) que genera(n) o posee(n) la información: Dirección de Administración y Finanzas. Gerencia de Finanzas.
Periodo de actualización de la información: trimestral. A excepción de los informes y documentos de naturaleza anual y otros que por virtud de disposición legal aplicable tengan un plazo y periodicidad determinada.