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Funciones del personal que labora en Metrobús
en comformidad con el Manual Administrativo de Metrobús publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de mayo de 2011
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Jefe de Unidad Departamental de Normatividad
MANUAL ADMINISTRATIVO DE METROBÚS
Registro MA-64/301115-E-MB-2/2011 de la Coordinación General de Modernización Administrativa y cuyo aviso se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2015
V. ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS, MISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS PUESTOS
Puesto: Jefatura de Unidad Departamental de Normatividad

Misión: Brindar de manera eficiente la asesoría en materia consultiva, legislativa y en toda clase de instrumentos jurídicos que celebre el Organismo, para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable por parte de las unidades administrativas del Metrobús.

Objetivo 1: Proporcionar asesoría jurídica que requieran las unidades administrativas de Metrobús, en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, así como en toda clase de instrumentos jurídicos en los que sea parte el Organismo.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratación que realice el Organismo con terceros.
  • Asesorar y apoyar a las distintas unidades administrativas del Organismo en todos los asuntos y conflictos que se planteen en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, formulando para firma de la Directora Jurídica las opiniones, dictámenes y resoluciones debidamente motivadas en la normatividad aplicable.
  • Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo.
  • Formular los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente para su aprobación y en su caso expedición.
  • Participar como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, Licitaciones, Juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Jurídica, a fin de asesorar en materia jurídica.

Objetivo 2: Dictaminar los contratos y convenios, que requieran las unidades administrativas del Metrobús, así como cualquier instrumento jurídico en que sea parte el Organismo; previo análisis y evaluación de los mismos, apegándose estrictamente al cumplimiento de lo establecido en la legislación y normatividad aplicable.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

  • Realizar el análisis de los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.

  • Dictaminar los contratos y convenios de carácter civil, o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.

  • Formular los convenios, contratos y sus modificaciones que no sean competencia de alguna área y en los que deba intervenir el Organismo.

  • Revisar previamente a su aplicación, los instrumentos normativos que emitan la Dirección General y las áreas administrativas del Organismo.

  • Tramitar ante las dependencias competentes la expedición de las resoluciones necesarias para la incorporación de bienes al patrimonio del Organismo para ser destinados al servicio del mismo.

Objetivo 3: Realizar la compilación y divulgación de leyes, reglamentos, decretos, tesis jurisprudenciales y en general, todas las disposiciones de carácter legal relacionadas con el ámbito de competencia del Organismo, necesarios para el desempeño de las funciones de las áreas del Organismo.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

  • Realizar las labores de compilación y divulgación legislativa, jurisprudencial y en general el de todas las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones encomendadas al Organismo.

  • Custodiar cuando así sea solicitado, los originales de los contratos, convenios y cualquier otro tipo de instrumento jurídico que celebre el Organismo, así toda clase de documentos que hubieren sido emitidos por las diversas áreas del organismo, en los casos en que dicha custodia haya sido solicitada por el área interesada.

  • Realizar la certificación para firma del Director Jurídico, y en los casos de ausencia de dicho servidor público, expedir copias certificadas, todo ello previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes que lleven las distintas áreas del Organismo, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos administrativos, judiciales, procesos o averiguaciones.

  • Realizar la certificación para firma del Director Jurídico de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo, presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que se realicen por el Organismo.

  • Enviar a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal las disposiciones jurídicas administrativas que deban publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o en el Diario Oficial de la Federación cuando se requiera de difusión nacional, en los casos en que sea solicitado por el área interesada, así como difundir los acuerdos del Director General que no requieran publicarse en estos medios.

  • Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

  • Las demás que le encomiende el titular de la Dirección Jurídica.

  • Llevar la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones; así como proponer a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.

  • Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.

 
 
 
 
Área(s) o unidad(es) administrativa(s) responsables(s) de la información: Los manuales de procedimientos son responsabilidad de cada unidad administrativa generadora.
 
 
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