Jefe de Unidad Departamental de Tesorería |
MANUAL ADMINISTRATIVO DE METROBÚS
Registro MA-64/301115-E-MB-2/2011 de la Coordinación General de Modernización Administrativa y cuyo aviso se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2015
V. ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS, MISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS PUESTOS
Puesto: Jefatura de Unidad Departamental de Tesorería |
Misión: Planificar la administración de los Ingresos y Egresos del Organismo, llevar a efecto las inversiones de las de los remanentes de las cuentas bancarias, aplicar el pago de la nómina en tiempo y forma, controlar los recursos financieros adecuada y transparentemente. |
Objetivo 1: Asegurar el registro, control, y ejercicio oportuno de las aportaciones mensuales que efectúa el Gobierno del Distrito Federal a favor de Metrobús, mediante el establecimiento de mecanismos que regulen y agilicen el pago a proveedores y la recuperación de gastos
Funciones vinculadas al Objetivo 1:
- Registro del resguardo de valores (Seguros, fianzas, facturas, garantías).
- Registro de los Ingresos al Organismo por CLC e ingresos propios.
- Proporcionar información al departamento de contabilidad para el registro de movimiento.
- Participar en la elaboración del presupuesto
- Informar mensualmente a la Gerencia de Finanzas en forma analítica de los ingresos captados por el Organismo y proponer opción de solución, cuando haya desviaciones de acuerdo a su calendarización.
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Objetivo 2: Asegurar el adecuado manejo de las inversiones del organismo mediante el registro y control oportuno de los movimientos bursátiles, que permitan un mayor rendimiento y liquidez de sus disponibilidades financieras.
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
- Realizar las Inversiones por administración de fondos.
- Elaborar flujos de efectivo de disponibilidad de bancos e inversiones en valores.
- Llevar a cabo la ejecución y difusión de las políticas de crédito, cobranza, resguardo de valores y pagos que deben observar las áreas que integran el Organismo, así como vigilar su cumplimiento.
- Evaluar mensualmente las posibles opciones de inversión más rentables y someterlas para su aprobación a la Dirección de Administración y Finanzas, así como mantener el control de las mismas y su cobro.
- Verificar los reportes diarios de disponibilidad monetaria, chequeras e inversiones, así como de la liquidación de los compromisos financieros contraídos.
- Realizar la información relativa de los reportes, sus movimientos y saldos de las cuentas de cheques e inversiones y conciliaciones bancarias.
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Objetivo 3: Establecer los mecanismos a seguir para efectuar el pago de las remuneraciones establecidas a los trabajadores de Metrobús.
Funciones vinculadas al Objetivo 3:
- Preparar archivo para pago de las Nóminas del Personal del Organismo.
- Llevar a cabo la ejecución y difusión de las políticas de crédito, cobranza, resguardo de valores y pagos que deben observar las áreas que integran el Organismo, así como vigilar su cumplimiento
- Realizar pago a proveedores, prestadores de servicios, clientes por bienes comercializables por penas derivadas por incumplimiento de su contrato, una vez aplicados los descuentos correspondientes.
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Objetivo 4: Regular las operaciones financieras para la "Elaboración, Control, Pago y Cancelación de Cheques" e instrumentar los mecanismo necesarios que permitan, mediante la expedición de cheques, liquidar oportunamente las obligaciones contraídas por el Organismo así como la cancelación de los mismos, apegándose a lo establecido en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y en la Normatividad vigente del Organismo.
Funciones vinculadas al Objetivo 4:
- Pago a Proveedores y servicios.
- Elaborar informes semanales sobre el estado de las cuentas bancarias.
- Verificar los reportes diarios de disponibilidad monetaria, chequeras e inversiones, así como de la liquidación de los compromisos financieros contraídos.
- Controlar las cuentas de cheques e inversiones, la expedición de los cheques, el movimiento en las cuentas bancarias y tener actualizado el catálogo de firmas autorizadas.
- Verificar que los gastos o adquisiciones cuenten con los requisitos fiscales y se apeguen a las políticas emitidas por el Organismo.
- Informar periódicamente a la Gerencia de Finanzas sobre el desarrollo de las actividades de la Jefatura y de los resultados obtenidos.
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