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Debido al alto consumo energético y la gran cantidad de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el sector transporte es uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases contaminantes a la atmosfera. De acuerdo al Inventario de Emisiones 2008 publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en la ZMVM se emitieron, durante ese año, 51.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero como son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) (generalmente expresados en CO2 equivalente de acuerdo al factor de calentamiento global correspondiente), cuya emisión se asocia directamente a fenómenos de carácter global como es el cambio climático. El 44% de estas emisiones se atribuyen al sector transporte, esto representa 22.7 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente a la atmósfera. |
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Existe otro grupo de compuestos contaminantes cuyas emisiones se atribuyen principalmente a fuentes móviles (vehículos) y que aunque no son considerados gases de efecto invernadero, tienen un efecto negativo a nivel local, en la calidad del aire y consecuentemente un impacto directo en las condiciones de salud, se denominan contaminantes criterio, su presencia en el ambiente y la exposición prolongada en sectores vulnerables, como son niños pequeños, ancianos y enfermos, tiene consecuencias que pueden derivar en la muerte, cada año hay cerca de 4,000 decesos en la ZMVM, asociados a cuestiones de calidad del aire. Estos compuestos son principalmente material particulado (PM, generalmente clasificado por el tamaño de partícula, entre 2.5 y 10 micrómetros), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), siendo los dos últimos precursores de la lluvia ácida. De acuerdo al inventario de emisiones 2008, El sector transporte es responsable de la emisión del 36% de las PM, el 41% del CO, el 32% de NOx y el 25% de SOx, de las emisiones totales en la ZMVM, siendo así el principal contribuyente para algunos de estos contaminantes.
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Por la operación de los corredores de transporte Metrobús, se reduce la emisión a la atmósfera de contaminantes que contribuyen al cambio climático (gases de efecto invernadero) y de contaminantes que son dañinos para la salud y la calidad del aire (contaminantes criterio). Esto se debe principalmente a dos contribuciones: |
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- El cambio tecnológico, que representa la sustitución de un gran número de unidades obsoletas y contaminantes, por unidades de alta capacidad y bajas emisiones, y;
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- El cambio modal, donde usuarios que tienen vehículo particular prefieren transportarse en Metrobús, reduciendo el consumo de grandes cantidades de combustible y consecuentemente de emisiones.
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Reducción estimada por la operación de Metrobús al 31 de diciembre de 2012 |
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Gases de Efecto Invernadero |
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465,452* |
CO2eq |
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Material Particulado (PM10 + PM2.5) |
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25.2* |
partículas |
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Óxidos de Nitrógeno |
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1,129* |
gases nocivos a la salud |
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*Toneladas |
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En el proceso de implantación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús, más de 1,200 microbuses contaminantes, obsoletos, sin condiciones de seguridad ni programas de mantenimiento han sido sustituidos por 370 autobuses de alta capacidad y bajas emisiones, sustituyendo en una tasa promedio de 4 a 1 el número de motores que operan en estas vialidades para brindar el servicio de transporte para pasajeros. Estos autobuses cuentan con certificaciones de emisiones de acuerdo al estándar europeo, por lo que la flota se compone por vehículos certificados EURO III, EURO IV y EURO V, que para cumplir con los estándares emplean Diesel UBA (ultra bajo en azufre, 15ppm) reduciendo prácticamente a cero la emisión de óxidos de azufre y considerablemente la emisión de otros compuestos. |
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Adicionalmente el efecto de cambio modal, contribuye de manera importante a la reducción de emisiones ya que al dejar los autos estacionados se dejan de consumir grandes cantidades de combustible y por consiguiente de emitir a la atmósfera los compuestos contaminantes asociados al consumo de combustibles fósiles. Actualmente entre el 15% y el 17% de los pasajeros de Metrobús, de acuerdo a los resultados de encuestas periódicas, manifiestan tener auto y haberlo dejado estacionado para transportarse en Metrobús, esto significa que se dejan de hacer más de 100,000 viajes en auto particular cada día, esto representa el ahorro anual de más de 50 millones de litros de gasolina, con los beneficios ambientales y económicos que esto representa. |
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Es necesario hacer conciencia en la ciudadanía de los escenarios de emisiones y sus efectos, tanto a nivel local como global, para fomentar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada, desincentivar el uso de auto particular y reducir así la emisión de contaminantes a la atmósfera, mejorando la calidad del aire, las condiciones de salud y consecuentemente la calidad de vida. |
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