Sistema de Corredores deTransporte Público de Pasajeros del D.F., Metrobús Traducir:
Encuentranos en:

Menú Principal
 
seguridad usuario seguridad auto seguridad bici
 

De acuerdo con encuestas realizada en septiembre de 2010, el 90.8% de las mujeres siente que en Metrobús, su integridad física y moral están protegidas.

El estudio, realizado por RP&A Creatividad Mercadológica, lleva por nombre "Estudio Especial, Diagnóstico de Equidad de Género y Grado de Satisfacción del Servicio que presta Metrobús".

Las encuestas se aplicarona nuestros usuarios, con una duración aproximada de 5 minutos en Metrobús a lo largo de 51 estaciones; distribuidas en las Líneas 1 y 2. El levantamiento se llevó a cabo en dos semanas(del 22 septiembre al 5 octubre), donde se realizaron 2,000 encuestas efectivas.

Los encuestados evaluaron otros aspectos relevantes de comodidad, rapidez y seguridad en el traslado de los usuarios en el Sistema Metrobús, dándole una calificación general al servicio de 8.05 de 10.

La opinión positiva de las mujeres se debe en gran medida a las acciones que ha tomado el Gobierno de la Ciudad de México dentro de la política de equidad. Con el fin de proteger a las mujeres como grupo vulnerable, Metrobús no se ha quedado atrás de ésta iniciativa, designando lugares exclusivos dentro de autobuses e ingresos exclusivos en plataforma.

Conoce las acciones de prevención y atención de la violencia sexual, que se llevan a cabo dentro de Metrobús en colaboración con el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES)

 
Campaña Cero Acoso
Programa Viajemos Seguras
Material de difusión de la campaña "Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México"
Normatividad para una vida libre de discriminación contra la mujer
 
 

Campaña Cero Acoso en Metrobús

  La campaña "Cero Acoso" refuerza la iniciativa, garantizando que en Metrobús, la integridad física y moral de las mujeres será respetada al máximo dentro de nuestras instalaciones y unidades.
   
   
   
 

Programa viajemos Seguras en Metrobús

 
  Actualmente el Programa "Viajemos Seguras" en Metrobús, fomenta el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres en su tránsito diario, para garantizar el derecho a un transporte seguro y libre de violencia.  
   
 

Material de Difusión del Programa Viajemos Seguras

 
  En apoyo al Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal con la campaña de Difusión del Programa "Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México", que visualiza las acciones de prevención y atención a la violencia sexual; y en cumplimiento con la cláusula Décima Cuarta inciso A, B, C y D del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Ejecución del Programa de Seguridad de las Mujeres en Medios de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federla "Viajemos Seguras"; se difunde el siguiente material gráfico, que puede descargarse para su consulta.  
   
 

 

[ Descargar calcomanía]
 
   
 

 

[ Descargar triptico]
 
   
 

 

[ Descargar volante]
 
     
 

Normatividad para una vida libre de
discriminación
contra la mujer

 
  La eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México ha sido uno de los temas prioritarios para el Gobierno del Distrito Federal, que ha asumido plenamente la prohibición de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, desarrollando mecanismo normativos para atender todos los tipos y modalidades de violencia, las cuales se disponen para su consulta:  
 

Ley de Igualdad Sustantiva entre las Mujeres y Hombres en el Distrito Federal

  La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto regular, proteger y garantizar el cumplimiento de las obligacionesen materia de igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos público y privado; así como el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres y de mecanismos institucionales que establezcan criterios y orienten a las autoridades competentes del Distrito Federal en cumplimiento de esta ley.  
     

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del  Distrito Federal

  El objeto de la presente ley es establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como establecer la coordinación interinstitucional pare prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de los ordenamientos jurídicos aplicables al Distrito Federal y lo previsto en el primero, segundo y tercer párrados del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetándose los derechos humanos de las mujeres de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, pro persona y progresividad.  
     

Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal

  El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.  
     
 
 
Número de visitas
Orientación Ciudadana
atencion ciudadana
Envía tus dudas, quejas y comentarios. Te orientaremos de manera personalizada.
Solicitudes de Información
Ingresa tu solicitud a través del sistema Infomex.
Enlaces externos

Metrobús

Cuauhtémoc 16, Col. Doctores, C.P. 06720
Del. Cuauhtémoc, D.F. Teléfonos: 5761.6858, 5761.6860

Contacto: atencion_usuarios@metrobus.df.gob.mx

Oficina de Información Pública: oip@metrobus.df.gob.mx

 

Este sitio requiere Flash Player 7.0 o superior para su óptimo funcionamiento, de igual manera se recomienda deshabilitar el bloque a ventanas
emergentes y componentes media si se utiliza Internet Explorer como navegador.
El logotipo de Metrobús se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se prohíbe su uso, reproducción, modificación o comercialización sin escrito previo del Organismo.
Este portal es público, por lo que queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos por el programa.